Taekwon-Do Ch'ang Hön

Image 01

El Taekwon-Do Ch'ang Hön, es una versión de combate sin armas cuya finalidad es la defensa personal. Es  el estudio de su utilización científica. El Taekwon-Do permite obtener el máximo rendimiento del cuerpo, a través de un entrenamiento intensivo, tanto físico como mental. Es un arte marcial que no tiene igual en potencia o técnica. Es el acondicionamiento mental que marca la diferencia entre el verdadero practicante y el sensacionalista a quien solo le basta con dominar los aspectos combativos de este Arte.
En conjunto, el Taekwon-Do, indica el entrenamiento mental y las técnicas del combate sin armas para la defensa personal, implicando habilidad de los puños, patadas, bloqueos y las defensas con pies y manos desnudas para la destrucción rápida de uno o varios adversarios móviles.

El Taekwon-Do, nace fundamentalmente del Tae-Kyon, de origen milenario, el cual consistió unicamente en el uso de los pies.
El estilo de Taekwon-Do practicado por la Organización CHI se llama "Ch'ang Hön" o "Choza Azúl". Al General Choi Hong Hi, padre del TaeKwon-Do, le fue dado este seudónimo por su profesor de caligrafia el Sr. Han Il Dong quien fue un experto en el arte del Tae Kyon. El sello de este sistema (Ch'ang Hön), fue creado en los años 50, cuyas raíces provienen de la combinación de las escuelas de Sho-Rin y de Sho-Rei, las cuales forman parte del karate de Okinawa (TaeKwon-Do: El Arte de Auto-Defensa por CHOI HONG HI, 1965, pagina 216) y de movimientos rápidos y lentos, suaves y poderosos, junto con el extenso trabajo de piernas.

Estas raíces se han combinado por muchos años llegando a refinarse hasta el punto que ya no se asemejan a los movimientos originales. En tal sentido, se han convertido en un movimiento totalmente "Koreano" mediante el uso de los nueve secretos de entrenamiento:
1.- Estudiar la teoría del Poder (Potencia).
2.- Comprender el propósito y método de cada movimiento.
3.- Coordinar el movimiento de los ojos, manos, pies y el control de la respiración en un sólo movimiento.
4.- Elegir la herramienta adecuada para cada punto vital.
5.- Familiarizarse con el ángulo y la distancia correcta para el ataque y la defensa.
6.- Mantener doblados los brazos y las piernas levemente mientras se ejecutan los movimientos de las formas.
7.- Comenzar todos los movimientos con un movimiento en sentido opuesto con pocas excepciones.
8.- Crear un movimiento de ola (onda senoidal) usando apropiadamente la rodilla como un resorte durante los movimientos de la formas.
9.- Las breves exhalaciones de cada movimiento defensivo u ofensivo exceptuando movimientos conectados. El nombre y números de movimientos tanto como el diagrama de representación de cada forma del Ch'ang Hön, tiene un signigicado específico el cual simboliza el nombre o su relevancia con respecto a ciertos acontecimientos o personajes historicos.

Subir